martes, 26 de octubre de 2010

UNA HISTORIA BONITA DESDE ALSACIA...

Permitidme, por cambiar de aires, hablar desde Alsacia de ésta región preciosa que un día formó parte de nuestro Imperio y, por eso, emociona conocer la Historia de una región que un día estuvo bajo el mismo poder que gobernaba España…
Situada en una magnífica encrucijada comercial, se perfila como manzana de discordia. En su capital, de medio millón de habitantes, Estrasburgo, se encuentra el Parlamento europeo.
Un poquito de Historia…Con la caída del Imperio Romano, Alsacia fue ocupada por los pueblos germánicos en el siglo V, que se dedicaron a la agricultura. Tras el paso de los hunos, que destruyeron varias ciudades, los francos merovingios expulsaron a los germánicos. Alsacia permaneció bajo control de los francos occidentales hasta la división del reino en el año 843 en virtud del Tratado de Verdún. Por éste Tratado,  los tres nietos de Carlomagno desintegraron el Imperio. Carlos se llevó las regiones occidentales del Imperio. Luis tomó para sí las regiones orientales. Lotario, las capitales imperiales: Roma y Aquisgrán. El Tratado tuvo unas consecuencias políticas tremendas. Aparte de sepultar para siempre el sueño de una resurrección del Imperio romano en Europa Occidental, creó la semilla de lo que después serían las naciones de Francia, al oeste, y Alemania, al este. El territorio de Lotario será conocido como Lotaringia, que abarcaba Flandes, las regiones francesas de Alsacia y Lorena, y parte de Italia.
En Alsacia, durante la Edad Media se construyeron numerosas fortificaciones sobre puntos elevados para vigilar y controlar las vías de comunicación que desde antiguo atraviesan Alsacia de norte a sur. Con el tiempo, Alsacia se convirtió en parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Hubo un gran desarrollo económico durante los siglos XII y XIII reinando los emperadores Hohenstaufen, pero esta prosperidad vio su fin en el siglo XIV debido a una serie de duros inviernos, malas cosechas y la peste bubónica. Con la llegada de Carlos V, la Alsacia  queda incorporada al Rey de las Españas, al gran Emperador, hasta que los derechos sobre Alsacia fueron tuvieron que ser entregados a Francia tras concluir la Guerra de los Treinta Años en 1648 (Paz de Westfalia). Fue la de los Habsburgo una etapa de mucha prosperidad económica. La Guerra de los Treinta Años supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico) por la hegemonía (religiosa y política) en Europa, que conduciría en años posteriores, a nuevas  guerras entre ambas potencias. Creo que es muy bueno caer en la cuenta para animarnos,  precisamente en estos momentos en que España se debilita, en lo importantes que fueron nuestros antecesores…

5 comentarios:

  1. Interesante. Alsacia, junto a Lorena, jugó un papel destacado en la política internacional durante los siglos XIX y XX. Por ella pelearon franceses y prusianos (posteriormente alemanes).

    ResponderEliminar
  2. Por ella peleo el glorioso III Reich.

    ResponderEliminar
  3. "Permitidme, por cambiar de aires, hablar desde Alsacia de ésta región preciosa que un día formó parte de nuestro Imperio ...."
    Nunca olvides, seguro que lo sabes, que España nace del corazón de cada una de nuestras familias y de cada uno de nosotros..
    Recibe un cálido abrazo...Salva.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo del "glorioso III reich", y se lo dice un viejo falangista hijo de divisionario, ¿por qué no te das la vuelta y sales de este blog haciendo el paso de la gloriosa oca, dirigiéndote con urgencia hacia alguna biblioteca cercana?. Sinceramente, te hará mucho bien.
    Sinceras gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alsacia y Lorena fueron motivo de guerra en ña primera guerra mundial, no a partir de Hitler. Glorioso? más bien asqueroso.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.