viernes, 20 de abril de 2012

PORQUE LA III REPÚBLICA NO TIENE QUE SER LA II

Dedicado a Irene Sanz @irene_airmiles
Porque ella sabe que somos de los que miramos al futuro con la ilusión de una España mejor.


En estos días hemos escuchado críticas tan duras como justificadas contra la Monarquía. Lo más sorprendente es que ahora se han unido varios de los cortesanos juancarlistas, pero sólo por como si cazar elefantes invitado por empresarios que se cobrarán sus gastos solo fuera malo porque se hizo con el país arruinado. Vamos, que en bonanza, esa misma acción no resultaría censurable. Muchos también, después del caso Urdangarín-Infanta-Rey, han dicho basta ya, pero callaron desde hace años a pesar de que los desmanes del Rey vienen siendo habituales desde que es príncipe. Los menos, han seguido defendiendo a Juan Carlos I, justificando su viaje con la sencilla estupidez de que era privado…

No nos interesa hoy tanto la polémica sino un análisis profundo de la posibilidad de una República sensata y razonable, por cuanto, a pesar de los desmanes, las comisiones, los regalazos, las mujeres y las cazas, muchos siguen defendiendo a una institución desprestigiada por los que deberían dignificarla, sólo por el miedo que tienen a que ocurra algo semejante a lo ocurrido con la II República, es decir, que la izquierda se adueñe de sus destinos. Es lamentable –tan lamentable como absurdo- que cuando hubo oportunidad de restaurar una Monarquía auténtica fuera el propio Rey el que se echara en manos de los enemigos de la Corona. Pero no tengo hoy espacio para explicar lo que es inexplicable sin recurrir a estas tramas secretas que medran en la oscuridad mediante el chantaje y la amenaza…

Pero de venir la República, más nos vale estar preparados precisamente para que no ocurra el desastre. Es más, estoy convencido de que la derecha conservadora, tradicional, liberal –todas las que sean nacionales- deben, por España, articular una alternativa republicana cuanto antes que no deje paso a lo que la izquierda sin duda quiere imponer. Porque existen alternativas al proyecto totalitario de la izquierda que pedirá la República, como en 1931, si le conviene a sus planes y si la comodona  derecha no se defiende.

Ya hemos comentado aquí el libro profético ¿Hacia la III República? escrito en 1979 por mi abuelo Blas Piñar. Si el Rey lo hubiera leído, podría haber evitado lo que le tienen preparado, desde hace años, sus amigotes, pero realmente adversarios, de la izquierda…

Transcribo unos párrafos, de 1979 -repito-; tomen asiento y respiren:

Si no fuera posible una Monarquía tradicional y representativa, sería preferible una República presidencialista al servicio de la Patria, que una Monarquía degradada que no tuviera de Monarquía más que el nombre y la Corona.

Es inexacto el antinomio Monarquía-República, porque lo contrario de la Monarquía es la poliarquía.  Es cierto que en el lenguaje vulgar se oponen por las amargas experiencias de 1873 y 1931, identificándose la República con el caos y la desintegración nacional; pero que ello sea así no obliga a dislocar el debate.

Partimos de que la Monarquía lo es sobretodo por el hecho de que en ella existe unidad de poder.  Por ejemplo, la Iglesia Católica, en su estructura visible es una Monarquía con un llamamiento vitalicio por elección.

Cuando Luis XIV dijo “el Estado soy yo” la Monarquía dejó de serlo. El absolutismo se importó a España durante el siglo XVIII acabando con la Monarquía auténtica. Para limar su poder, se introdujo, con el liberalismo, la ruptura de la unidad de poder mediante la división de poderes. En la Monarquía liberal el Rey reina pero no gobierna y por tanto es irresponsable. La Monarquía auténtica debe tener poder y unidad de mando, aunque luego ese poder tenga varias funciones: legislativa, ejecutiva, y  judicial. Y la Monarquía actual no es la auténtica, sino que es laica, liberal, partitocrática y parlamentaria.

La alternativa a la Monarquía  actual es una fórmula que no se ha probado en España: la República presidencialista, que puede ser una solución monárquica: si la Monarquía liberal es una República coronada, la República presidencialista es una Monarquía sin Rey. Lo que distingue a la auténtica Monarquía es la unidad de poder y la sucesión pero lo que la garantiza es lo primero.

Es evidente que tenemos todo un campo por explorar y que, seguramente, allí se esconda el secreto de la auténtica democracia que urge en España.

Para profundizar más en este asunto tan interesante, se puede adquirir el libro de mi abuelo llamando por las mañanas de días laborables en el 915766897 y en la web:

15 comentarios:

  1. Yo personalmente ni me cuestiono el tema republica o monarquia. Prefiero una monarquia con sus defectos los cuales puden ser rectificados a una republica porque se por la experiencia historica que me tocaria defender a tiro limpio la unidad y libertad de España asi como la fe en cristo. No os dais cuenta los que desde el conservadurismo cuestionais la institución monarquica que estais dando oxigeno a la antiespaña, estalinistas y separatistas.Desgraciadamente España esta en un proceso de descomposición que va desde su cabeza, la jefatura del Estado pasando por todos los estratatos institucionales. Esta descomposicion se ha forjado estas decadas pero el impulso definitivo para que los enemigos de España se salgan con la suya partió del crimen-ritual del 11M. Y ojo porque los ataques hacia España no solo son internos, en el tema Agentina-Repsol ypf los socialistas estan mostrando que están detras de esta hostilidad hacia los intereses de España y a loro con garzon que es amigo de la presidenta de Argentina, y que no se me olvide Eta tambien apesta a que esta detras de lo de repsol-ypf. A nadie le llamo la atención de que un etarra vistiera durante un juicio la camiseta de argentina. El muy hijo de perra estaba lanzando publicamente una señal de sus conexiones politicas con el gobierno argentino. Que pasa que todos los etarras visten el uniforme de argentina en la carcel, esta clarisimo que alguien le paso la camiseta para que mandase un mesaje de que pueden si quieren hundir economicamente la nación. Insisto, descifrar a los autores intelectuales del 11m nos dara la respuesta a todas las preguntas. Y las respuestas seran tan duras que tal vez españa ya no vuelva a ser la misma, ojalá.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo primero, es usted contradictorio, pues nos acusa a los que queremos reformar este sistema con buenas intenciones de dar "oxígeno a la antiespaña, estalinistas y separatistas" pero el que ha traído los desmanes de la antiespaña , estalinistas y separatistas es precisamente el monarca que padecemos.

    Podemos matizar las formas, cosntruir, pero no por miedo quedarnos parados. Hay repúblicas en el mundo que funcionan mucho mejor que nosotros y podemos aprender de ellas y mejorarlas. No entiendo la cerrazón y más cuando, los desmanes que a usted no le gustan se han acrecentado desde 1975 con el Rey Juan Carlos I.

    ResponderEliminar
  3. estoy con anònimo primero

    ResponderEliminar
  4. Por Dios no le acuso de nada me merece todo el respeto porque es un patriota. Solo reflexiono en el sentido que España y ahí meto al pueblo como a su casta dirigente es ingorbernable desde el concepto de democracia, y si me pregunta por que; no sabria decirle las causas. Tal vez falta de educación democratica, tradición democratica, ausencia de sentido de patria comun e indivisible, escuros y poderosos enemigos internos o externos...
    Lo unico objetivo es que en los últimos 200 años de historia española solo hubo estabilidad institucional y sentido de patria común durante unos 43 años que fueron los gobiernos autoritarios de miguel primo de rivera y franco. Y esto es un indicador muy exacto, opino de que tipo de pueblo somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 10 para anónimo primero todas las observaciones que a detallado y que coincido con todo lo que a dicho, y en ningún momento Blas te a acusado de nada,saludos

      Eliminar
  5. Se plantea un debate interesante como casi todo lo que plantea el autor de este blog. Rechazar el debate sobre la República solo porque las dos que hubo fueron negativas ea una trampa de marketing borbónico. Lamentable.

    Creo que el primer comentario como dice Blas si es un poco descarado al decir que por cuestionar a la Monarquía se da oxigeno a la antiespaña estalinista. Por Dios, si el reinado de Juan Carlos no es mas que una cesión a los enemigos de España, ¡si el Rey ha elogiado a ZP y ha apoyado el proceso com ETA y el Estatut independentista!!

    P. Valverde Díez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy anonimo primero. srt

      Por que me decanto por la monarquia? Sencillo, porque 1500 años hemos sido un reino, solo 6 una republica.
      y en los 1500 años con sus luces y sombras hemos progresado social, culturalmente y hemos sido un imperio. La republica a traido atraso y enfrentamiento.
      Algunos diran, jodo, pues no ha habido guerras por reyes.Cierto, pero habia algo por encima de ellos que era la prevalencia de España como unidad nacional fuera quien fuera el Rey. La monarquia no es mala, son malos algunos reyes, la monarquia es la unica institucion que conserva las esencias de la españa originaria, es decir la unidad e igualdad de los pueblos que la conforman asi como la cruz.

      SRT

      Eliminar
    2. "La monarquia no es mala, son malos algunos reyes"

      Y algunas estirpes. Valga como ejemplo la que padecemos en la actualidad, tras su enésimo retorno.

      Eliminar
  6. De acuerdo en todo, pues es lo que pensaba desde que me desengañé de Juan Carlos I, allá por 1975, cuando le3 regaló el Sáhara a su "hermano mayor" Hassán II.

    Solamente hago una puntualización y es que emprender el camino de la república siempre conllevará un riesgo notable para las fuerzas nacionales pues la izquierda va a una reinstauración de la 2ª república y la derecha gilipollas, como siempre, le hará el juego.

    Ciertamente, sería necesario como dices que todas las subespecies de derechas articularan una alternativa republicana al proyecto republicano de la izquierda, pero eso, mientras exista la CEDA o la UCD, AP o PP, ésto es, la derecha liberal-pancista, será, en la práctica, inviable.

    Respecto a lo de una monarquía sin rey también tienes razón y ¿por qué razón no hacer algo parecido a lo de El Señor de los Anillos?. Aquí no tenemos los reyes de Gondor y los senescales, pero tenemos a un Rey de la creación, Cristo que por tanto también podría serlo de España y el Presidente de la república, gobernar en su nombre y llamarse senescal, virrey o regente, hasta que en la parusía, Cristo mismo ocupe personalmente el trono. (Y ojalá España dure hasta la parusía).

    ResponderEliminar
  7. Me resulta patético que alguien pueda comparar la Monarquía Católica Tradicional Social y Representativa de los grandes Reyes como Alfonso II, Fernando III o Isabel la Católica son la gentuza borbónica masónica enemiga de España. Pero tu es que no has leído lo que dice Don Blas Piñar de la Monarquía sin coronar con unidad de poder que podría ser una República autentica. No te das cuenta de que la Monarquía se la ha cargado el corrupto Juan Carlos y que por su culpa y con gente como tu llegará república que quiere el rojerio?

    ResponderEliminar
  8. Anonimo srt.

    Blas te pregunto, y al que quiera responder. Creeis realmente que se puede llegar a un acuerdo de regimen republicano con quienes a ti Blas o a mi o a más de media España nos estan echando a la cara los muertos de una puta guerra de hace más de 70 años en pleno siglo 21. Para la izquierda no somos rivales políticos o idelogicos; para ellos somos enemigos. EL psoe esta aunque nos cueste creerlo mas cerca de los extremistas vascos que de la media españa democratica de derechas, o acaso no comparten el simbolo ridiculo de agarrarse el cuerno.
    SRT

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente las personas normales, las gentes que desean lo mejor para España, las que respetan y recuerdan con cariño y reconocimiento a la generación que peleo en las trincheras por una España mejor, la que trabajo firmemente durante 40 años para sacar España adelante es considerada enemiga de la casposa izquierda que se autotilula heredera de la República
    Yo miro a mi alrededor, contemplo a la tropa que lleva la bandera republicana y se dice heredera de ese regimen y abomino
    Nunca mas

    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. No puede haber una república en España mientras existan republicanos de los que les gusta la 2ª república. Y está claro que existen estos que son como los de antes o peores.

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente tiende a identificar ser republicano con ser partidario de la IIª República, de la misma manera que muestran su aversión hacia la República como modelo de estado recordando -con razón- lo nefastas que fueron tanto la Iª como la IIª Repúblicas de España ("estepaís" para los del ppsoe).
    Entonces, yo me pregunto:
    ¿Por qué se identifica el ser monárquico con ser partidario de la monarquía parlamentaria, de los borbones en general o del perjuro en particular?
    ¿Por qué no se hace memoria de lo nefastas que han sido las constituciones liberales, las democracias del mismo tipo o la plaga borbónica
    para pedir que se eche abajo de un plumazo todo este sistema?

    No me extiendo más. Tan sólo desear que la IIIª sea nacional, preferiblemente nacional-sinicalista.

    ResponderEliminar
  12. estoy con Geppeto ves alos dela bandera tri yte cambias de acera

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.