sábado, 28 de abril de 2012

UN LIBRO: GUERNICA FRENTE AL MITO

El jueves escuché en el taxi, cuando regresaba de Intereconomía de presentar La Tesis Prohibida en el programa de José Javier Esparza, parte de un programa de una radio sectaria que repetía, con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Guernica, los mismos mitos de siempre.

Frente al mito, la Historia. El jueves se presentó en Madrid el nuevo libro de Jesús Mª Salas Larrazábal, GUERNICA: EL BOMBARDEO, LA HISTORIA FRENTE AL MITO, de la editorial http://www.gallandbooks.com


Los orígenes historicos del mito de Guernica pueden verse en el centenar de páginas del capítulo primero del libro del polemista norteamericano Herbert R. Southworth: «La destrucción de Guernica». Jesús Salas Larrazábal ha estudiado profundamente todas las afirmaciones que dicho autor ha realizado y, sin prejuicios, ha llegado a conclusiones sorprendentes que dejan fuera de lugar la mayor parte de las mismas. La primera noticia verdadera de lo ocurrido en Guernica la recibió Mola el mismo dia 29 de abril en que sus tropas penetraban el la villa, aunque, de momento, no la quiso aceptar. En 1981, las líneas generales de lo ocurrido en Guernica el 26 de abril de 1937 estaban aclaradas y Salas publicó su primer trabajo. Seis años más tarde, en 1987, se editó el libro «Guernica» en el que el autor dejó aclarados la mayor parte de los temas debatidos hasta ese momento.

Con este nuevo libro, estamos ante un compendio definitivo sobre lo que ocurrió aquél día. Y es algo fundamental, porque frente a la manipulación de la Historia, hay que señalar que no habrá reconciliación auténtica, es decir, perdón, sin antes tener clara la verdad de los hechos, una vez despejados los mitos de la propaganda. Por eso los que más manipulan la Historia son los que menos quieren reconciliarse.

2 comentarios:

  1. Sí señor, gran historiador Salas Larrazábal. Diría que esencial para conocer nuestra historia reciente. Él fue quien precedió y profundizó con sus estudios en el conocimiento de esa verdad que más tarde haría fortuna entre el gran público gracias a autores como Pío Moa. Hay que celebrar que aún queden editoriales con el rigor y el criterio suficientes para publicar a historiadores de fuste como éste. Sin duda son el mejor antídoto para superar el muro de silencio levantado por quienes, en atención a una pretendida memoria histórica, manipulan el pasado en función de sus deseos y premisas ideológicas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucedió en Guernica esta mas que estudiado, esta desmenuzado hasta la menor partícula desde hace muchos años
    El sectarismo con el que la izquierda acosa a la derecha a costa de este episodio es brutal, tan brutal como la famosa "carniceria de Badajoz", propaganda de Guerra reconstruida 70 años después para estigmatizar una Victoria, la del Movimiento Nacional,. que los socialistas aun no han digerido.
    Por cierto dile a tu pariente, tio me parece que es, que cuando intentas acceder a la pagina http://elalcazar.org/ salta un aviso diciéndote que un virus ataca tu ordenador, cosa que es cierta, algún cabrón ha metido un virus que ataca a todo aquel que pretende entrar en la pagina de la Hermandad del Alcázar de Toledo.
    Que chequeen la pagina y la limpien porque en este momento esta inservible, es mas te arriesgas a infectar tu ordenador si accedes
    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.