martes, 7 de enero de 2014

Cataluña Hispana, oportuno libro de Javier Barraycoa


Que un catalán demuestre hoy en día la españolidad de Cataluña a lo largo de toda la Historia desde que surgiera la primera idea de España, resulta francamente oportuno, cuando descerebrados al mando de una región tan española se empeñan, otra vez, en romper la unidad que tantos éxitos trajo a España.

Cataluña Hispana es poesía. La poesía que nace del amor a la Patria, que lleva a reconocer lo propio, con ese amor que ama lo bueno y lo malo, sin despreciar lo ajeno. El libro está plagado de poemas que a lo largo de los siglos han cantado el amor de los catalanes por España, sus costumbres, tradiciones, su fe y su monarquía. Impresiona.

Cataluña Hispana es Historia auténtica. La Historia que se precie de serlo no oculta selectivamente, ni manipula, como hacen los mitos del separatismo, que olvidan lo que no conviene, o que desprecian las acciones que por España hicieron valerosos catalanes. El libro recoge hechos, unos conocidos y otros absolutamente desconocidos, que demuestran que los catalanes siempre han sido y se han sentido una parte fundamental de España.

Cataluña Hispana un diagnóstico brillante. Javier Barraycoa se pregunta cómo es posible, después de contarnos la marcada españolidad de Cataluña, que aflorara un nacionalismo tan dañino para la convivencia nacional. Y como persona culta que conoce que los pueblos son transformados por las ideas, y las ideas surgen del espíritu, da en el clavo explicando el proceso del intercambio del catolicismo por el nacionalismo, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a lo que hoy, desgraciadamente, observamos.

Cataluña Hispana es, sobretodo,  una gigantesca lección para los que intentan sepultar bajo montañas de mentiras siglos de historia común; es todo un canto a la españolidad de una tierra que todo español debe conocer y amar, para vencer al odio que inoculan las castas corruptas que llevan a una parte de España -y con ella a toda la nación- al abismo. Cataluña Hispana es, senciallamente, un libro fundamental para combatir la propaganda del separatismo.

¿Por qué los obispos del tiempo visigodo -fueron casi tres siglos de Historia de las primeras Españas unidas- pudiendo acudir a los concilios de Narbona, tan cercana, iban a Toledo, tan lejano? ¿Por culpa de cuál oligarquía corrupta se perdió gran parte de Cataluña, anulada por Francia? Y al poco, ¿por qué se alzaron los ciudadanos catalanes sometidos por Francia y reprimidos salvajemente? ¿Por qué lucharon contra Napoléon en Cataluña, como el resto de España, o incluso más? ¿Sabían que en Barcelona se celebraba muchísimo al santo patrono de Madrid, San Isidro Labrador o que en la primera guerra de África unos catalanes arengados por Prim en su preciosa lengua materna pudieron saltar la muralla de Tetúan gracias a la torre humana que construyeron según las tradiciones de muchos pueblos catalanes? ¿Y que el monasterio de Montserrat tuvo monjes castellanos y dependía de Valladolid? ¿Y que un tercio de castellanos defendió junto a los catalanes la Barcelona asediada por las tropas de Felipe V en la guerra civil de sucesión, que no de secesión como pretende el separatismo? ¿Conocen que en Cataluña hubo decenas de santos durante el siglo XIX perseguidos hasta la muerte por las fuerzas liberales exaltadas por defender las mejores tradiciones españolas? Y de los éxitos de los catalanes en América, ¿qué conocen? Y sobre el catalán, ¿imaginaron alguna vez que quien más daño ha hecho a la auténtica lengua catalana es el separatismo? Y sobre la Legión, ¿sabían que cuando se fundó, de los 400 primeros voluntarios, 200 eran de Barcelona?

Lean Cataluña Hispana, Madrid, Libros Libres, 2013, disponible también en ebook. Conocerán sucesos que los separatistas y sus cómplices, esto es, todos los enemigos de España, no quieren que conozcamos. Y verán con claridad que el odio del nacionalismo suele acabar odiando a los pueblos que pretenden endiosar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario y valora esta entrada, tanto si estás de acuerdo como en desacuerdo.